miércoles, 24 de febrero de 2010

ACERCAMIENTOS CON LA RIEB

Hablando sobre el acercamiento que hemos tenido como preescolar especificamente ha sido en los cursos de actualizacion para maestros en servicio, en donde hemos participado en colaboracion con docentes de los dos niveles de educacion basica, donde se ha puntualizado sobre la necesidad de integrarnos como comunidad educativa para que los alumnos adquieran las competencias que les permitan tener un desarrollo paulatino y permanente, otra actividad de acercamiento es el proyecto de JISES donde nos reunimos con los docentes de la comunidad escolar para elaborar un proyecto, la dificultad deriva cuando este es dejado en el olvido y no lo llevamos a la practica real, en lo que respecta a el nivel donde laboro, hemos estado apartir de que surgio la reforma en constante participacion en talleres, cursos y dialogos donde lo que se pretende es intercambiar experiencias que nos permitan debatir la practica para reconocer avances y necesidades, partiendo de esto han surgido muchas dudas, ya que habiamos estado acostumbrados a que nos digeran que hacer y como, ahora el programa nos propone ser mas autonomas y es ahi donde nos perdemos, pues sentimos la necesidad de que nos digan si estamos bien, pero es claro que a lo largo de estos años estamos consientes que el cambio era necesario pues ya nos habiamos encasillado en rutinas sin sentido, ahora tenemos la obligacion de investigar y proponer en el aula situaciones retadoras que propicien un pensamiento mas reflexivo, a mi parecer la practica debe modificarse en sentido de las propuestas y las formas de intervenir en el grupo, las propuestas como ya lo mencione anticipadamente retadoras y la intervencion ya no como el que da consignas o recetas, sino el que propone y permite libertad para crear pasos y llegar al resultado, en fin estamos en la etapa mas dificil HACERLO, es ahi donde se origina la dificultad, pero apesar de todo estamos en el proceso.

0 comentarios:

Publicar un comentario